octubre 17, 2008

11. Conclusiones.- Conclusión viene del latín Concludere, que significa acabar, finalizar una cosa, determinar y resolver lo que se ha trabajado, inferir o deducir una verdad a partir de otras que admiten o demuestran. Esto da idea del contenido de una investigación, en suma es la declaración final que enuncia que la hipótesis sometida a prueba ha sido confirmada, pues en última instancia, todo el proceso de indagación se enfoca a esto. Sin embargo, la conclusión que deriva fundamentalmente de una discusión fuertemente analítica, comprobación estadística y otros procesos, debe ser enunciada con la propiedad debida; en primer lugar con cautela, sin hacer declaraciones categóricas, pues la verdad de ahora puede ser la mentira del mañana; por esta razón a menudo se emplean frases como: “El resultado de esta investigación parece apoyar o apoya la hipótesis propuesta, ya que tuvo una confirmación de X%”, o bien, “El proceso que se ha seguido parece no confirmar la hipótesis propuesta en virtud de…”

Al enunciar la conclusión deja puertas abiertas para otras indagaciones bajo otras condiciones, con material diferente, el enunciado mismo, igual que el texto de todo documento de esta clase debe ajustarse a las características del lenguaje científico en seguida se anuncian:

Objetividad.- Con apego estricto a la realidad, sin emoción, imaginación, ni sensaciones o expresiones subjetivas.
Brevedad.- Mediante el empleo del menor número de palabras, apropiadas y correctamente enlazadas.
Claridad.- Para que la idea llegue sin distorsión, ni interferencia al lector.
Precisión.- Exactitud en cantidades, fechas, lugares, personas, instituciones, etc.
Orden.- Que exponga las ideas en secuencia lógica.
Sencillez.- Mediante el empleo de palabras y términos usuales, pero no vulgares.
Estilo impersonal.- Evitar hablar expresiones como “nosotros”, “yo”, “pensamos”, “nuestro laboratorio”, “se nos ocurrió”, y otras por el estilo. En su lugar se puede decir: surgió la idea, en el laboratorio donde se hizo el estudio, el grupo de autores o investigadores.

No hay comentarios: