octubre 17, 2008

8. Prólogo y/o Prefacio.- Prólogo es la parte del trabajo de investigación donde su autor expone las razones, los motivos que lo hicieron decidirse por el proyecto desarrollado.

Es subjetivo y consecuentemente personalísimo, pues únicamente el autor conoce dichas razones y motivos. Lo escribe otra persona (Como sucede en algunos libros), debe tomar alguna otra denominación, como: palabras preliminares, prefacio, etc.

Se puede incluir los agradecimientos a las personas e instituciones que coadyuvaron tanto a la formación escolar del estudiante, como a la realización de la investigación, que culmina con el proyecto de innovación tecnológica.

El prólogo sirve de exordio ( invitación ), es una presentación del proyecto, es más pequeño que la introducción e incluye datos que no tienen razón directa con el texto, como agradecimiento o explicaciones complementarias, pues abarca dos o tres páginas.


Prefacio.- El vocablo prefacio se refiere a lo que sirve de introducción al texto en sí. Está diseñado para preparar al lector sobre el tema que abordará en la obra. Es la declaración formal del autor en referencia a sus objetivos y limitaciones; podrán también incluir sus palabras de agradecimiento o reconocimiento. Sin embargo no se debe confundir con la introducción.

No hay comentarios: